coches baratos

sábado, 23 de abril de 2011

Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia

Desde el 3 mayo de 2007 las trabajadoras gallegas cuentan con la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia, un ambicioso texto legal que tiene por objetivo conseguir que tengan las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos de forma real y efectiva. La Consellería de Traballo, bajo la dirección de Ricardo Varela, abordó esta normativa en permanente comunicación con los agentes sociales, laborales y económicos de la Comunidad Autónoma. El resultado es un texto consensuado en el que se tuvieron en cuenta las demandas de asociaciones, así como consideraciones de los sindicatos y organismos de representación empresarial y que supondrá una operación política que favorecerá el crecimiento de nuestro país.
La nueva normativa se fundamenta en la toma de conciencia de que la discriminación sufrida por las mujeres es la más antigua y persistente en el tiempo, la más extendida en el ámbito territorial, la que más formas revistió a lo largo de la historia, y la que afecta a mayor número de personas.
El objetivo de esta ley es conseguir que las mujeres dejen de sufrir la segregación horizontal, la segregación que consiste en que las trabajadoras suelen ser ocupadas en labores que constituyen prolongaciones de las tareas realizadas en el ámbito doméstico, en esta ocasión retribuidas, pero con un salario normalmente muy inferior al correspondiente en trabajos de igual valor realizados mayoritariamente por hombres.
Del mismo modo, la Xunta de Galicia quiere actuar contra la segregación vertical, que hace que los hombres ocupen los trabajos más cualificados, mejor pagados y con mayor significación jerárquica. Se trata de puestos con un perfil básicamente masculino que hace que la pirámide de trabajo esté ocupada en la base mayoritariamente por mujeres, mientras que la cúspide es avasalladoramente masculina.
El texto legislativo establece la creación de una Unidad Administrativa de Igualdad dentro del departamento autonómico encargado de la materia de Trabajo. Este departamento trabajará de la mano con el organismo de la Xunta con competencias en Igualdad y tendrá funciones de asesoramiento en materia de género, con la finalidad de impulsar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de trabajo, así como en el diseño de formación en materia de igualdad. También se encargará del asesoramiento a las empresas, de la revisión de convenios colectivos y de elaborar vigilancia y dictámenes sobre el cumplimiento de la ley.La ley de igualdad tiene dos decretos que la desarrollan, publicados en el DOG de 29 de agosto de 2008. El decreto sobre las medidas municipales de conciliación incluye sobre la figura de los Bancos del Tiempo.

Ley 2/2007 de 28 de Marzo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario