coches baratos

lunes, 25 de abril de 2011

MATILDE HIDALGO DE PROCEL

Nació en 1889 y murió en 1974. Se convirtió en la primera mujer en graduarse en una Escuela Universitaria en Ecuador, la primera mujer en votar en unas elecciones en América del Sur y la primera en sostener la oficina de electos en su país.
Ella siempre quiso continuar con sus estudios, y por eso su hermano Antonio solicitó su inscripción en Colegio Secular Bernardo Valdivieso. Finalmente el director del colegio, tras meditar la petición, accedió a su admisión. La reacción de la comunidad no se hizo esperar y no fue muy buena ya que las madres prohibieron a sus hijas quedar con Matilde y además el cura local la forzó a congregarse a su iglesia. Sin embargo su madre la defendió hasta el final.
A pesar de todos los problemas, se graduó con honores y continuó sus estudios en la Universidad de Cuenca obteniendo el Doctorado en Medicina en 1923 convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir dicho título. Abrió muchas puertas para el resto de mujeres, ya que además fue la primera mujer latinoamericana en ejercer el derecho constitucional de voto en las elecciones en 1924, tras tratarse el tema en el consulado ministerial.
En 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y electa en la administración púbkica de Loja, la ciudad que una vez se horrorizó ante su ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario